LA CONVIVENCIA EN EL AULA ESCOLAR ES MI ESTILO.
| http://burbujitaas.blogspot.com /2011/05/proyecto-convivencia- en-el-aula.html |
Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón
Sede: Escuela Rural Mixta Hondilla Baja
Curso: 4 y 5 grado
Participantes: Estudiantes
Docente: Ángela Mier Pérez
Duración: 1 semana
JUSTIFICACIÓN
Fortalecer
los procesos de aprendizaje en el aula, es una tarea compleja
para el docente,pues, no solo su enseñanza se basa en el desarrollo de competencias
cognitivas, sino también de
formar a los estudiantes
integralmente que
le permita vivir sanamente en comunidad.
Formar en
el reconocimiento de
normas y reglas a los niños, conlleva
a que se debe orientar en el reconocimiento
del yo como persona, cualidades, fortalezas y debilidades siendo esta una orientación compartida entre la familia, la sociedad y la institución educativa.
Una
de las problemáticas presentada en la Escuela Rural Mixta Hondilla Baja,
perteneciente a la institución educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, es el mal
comportamiento en el aula de los estudiantes, se presenta dificultad ´para el
acatamiento de normas, por lo cual la convivencia se dificulta en la relaciones
de pares.
Dicho
comportamiento ha despertado el interés
en el docente de emplear estrategias
pedagógicas que aporten a un cambio comporta-mental y actitudinal de
los estudiantes, por ello, consideró
necesario articular el uso de las TIC, como herramienta de formación
innovadora, estimulante en el desarrollo de
actividades pedagógicas que fortalezcan habilidades sociales para la
construcción de estilos de vida saludables
en el centro educativo.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera se puede mejorar la convivencia de los estudiantes de cuarto y quinto
grado, de la escuela Hondilla Baja?
EXPLORACIÓN
PREVIA
¿Qué significa la
convivencia? ¿Cuáles son los
valores que identifican como ser humano?
¿Cómo debe ser
mi comportamiento en la escuela, familia
y comunidad?
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
Objetivo
general
:
Promover e inculcar los valores
cívicos para crear una
conciencia colectiva para la
convivencia social y ecológica pacifica, a través del uso de
las tic en los estudiantes
de cuarto
y quinto grado de la
Escuela Rural Mixta Hondilla Baja.
Objetivos Específicos
•Fomentar
actitudes de cuidado
y respeto frente a sí mismo y
frente a su entorno natural
y social.
•Fortalecer
el desarrollo de
habilidades sociales en los
estudiantes.
•Identificar
y comprender la
posición de otra persona y
considerar las similitudes al
igual que las diferencias ayuda a tener actitudes tolerantes
.
COMPETENCIAS
Desarrolla actitudes de cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno
natural y social.
Respeta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género,
aspecto y
limitaciones físicas.Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia,
religión).
Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de
las
personas y propone formas de
cambiarlas.
Reconoce la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad.
Convivencia escolar
REFERENTES
CONCEPTUALES
el proceso de aprendizaje. En
primer lugar,
porque supone hablar del
entorno social,
cultural y afectivo en el que vivimos y
en segundo lugar, porque aprender a convivir
es fundamental para el
desarrollo individual
y social de cada persona. (Laia Mestres, 2007).
Lo
anterior, indica que
la convivencia como proceso de aprendizaje, no es un aspecto
aislado
de la interacción cotidiana del
seres humanos, antes por lo contrario,
crea normas
que rige su
comportamiento para una sana
convivencia en sociedad. Es por eso que un
clima de convivencia, por una parte, es una condición necesaria para que la labor docente
Como
señala Fernández (1998). “El clima
escolar generado por las relaciones
interpersonales es el
eslabón necesario para
una tarea educativa eficaz”. Pero
además, la
convivencia es también un aspecto esencial
que merece ser
aprendido en la escuela.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
Los
recursos didácticos serán empleados para facilitar al estudiante el desarrollo de la escritura, dibujar y
demás actividades que permitan desarrollar la
creatividad, la motricidad fina y gruesa los recursos a utilizar son los
siguientes:
Libretas
de apuntes, bolígrafos, lápices de colores, papel periódico, cámaras
fotográficas, computador, fotocopias, cartillas, cartulinas, hojas de bloc, lápiz, colbon, marcadores permanente y borrables.
RECURSOS
DIGITALES
Video procesador de texto: Será empleado para elaborar escritos referentes a las actividades a desarrollar en el proyecto (frases alusivas al tema).
Presentador de ideas: Diapositiva para presentación del proyecto y lo requerido en el desarrollo de las actividades. (Power point).
Video beam: proyectar una película referente a una de las actividades programada.
Online: páginas web: La web nos permite hacer una búsqueda de información, imágenes. Youtube: Descarga y subir video para orientar una actividad.
Blog educativo: Subir el proyecto en el sitio virtual.
Picasa: almacenar evidencias fotográficas del proceso desarrollado.
Slideshare: Publicar el proyecto a través de la web.
Aplicativo digital : Cebran y G compris Jclik para desarrollar habilidades motrices, la expresión oral y escrita.
Metodología
Las estrategias
metodológica de este proyecto, permiten tener distintas herramientas o métodos que establecen y facilitan las
formas que tiene el docente de llevar a cabo procedimientos en la sala de clases, sobre todo,
cuando el comportamiento de los alumnos y alumnas afecta el desarrollo de la clase y el
proceso de enseñanza aprendizaje efectivo.
Estas
contribuyen al profesor en la labor de explicar, hacer comprender, motivar,
estimular y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en el curso en el
que se está desempeñando, facilitando y contribuyendo a una sana convivencia,
donde la profesionalidad del docente cumple un rol primordial.
Resulta
de vital importancia comenzar a utilizar todas las herramientas y estrategias posibles, que fortalezcan
comportamientos más adaptativos en el aula, el uso de las herramientas
tecnológicas. Es una valiosa estrategia que articuladas a las actividades lúdicas pedagógicas de seguro tienen un impacto positivo en el estudiante.
Los recursos empleados para el desarrollo de las actividades lúdicas y pedagógicas van de la mano con el uso de las TIC, en el aula.
Los recursos empleados para el desarrollo de las actividades lúdicas y pedagógicas van de la mano con el uso de las TIC, en el aula.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
Actividad 1: Mi conducta y mi compromiso.
dentro del aula.
Actividad 2: Me educo en valores, para la convivencia
Esta
actividad consiste en realizar talleres de fortalecimiento en valores, con el
fin que
los estudiantes reconozcan valores tales como:
El
Respeto: Ecología humana y ecología ambiental) Reciprocidad en el trato y el
reconocimiento de cada persona y de cada
entorno.
Diálogo: como estrategia para resolver los conflictos
"No hay posibilidad de
Convivencia sin diálogo".
La
Tolerancia: Para aceptar las
diferencias (Pluralismo) Fundamento“ La tolerancia se
fundamenta en una firmeza
de principios.
Facilitar al estudiante un cuento sobre valores humanos para ser leído individualmente a sus alumnos, y pida que lo individualmente
En el ítem recursos encontrará un enlace a una página web que incluye cuentos para niños sobre valores humanos. Puede escoger alguno de allí. Es recomendable seleccionar más de uno para que el trabajo posterior sea más enriquecedor. Puede imprimirlos o pedir a sus alumnos que los lean desde la PC.
Una vez que terminaron el cuento, pida que cada grupo reflexione acerca de lo leído y lo relacione con las respuestas del cuestionario.
A partir de las conclusiones a las que arribó, por grupos realizará una presentación multimedia utilizando PowerPoint.
Como cierre del proyecto, proponga a sus alumnos la elaboración de un “Reglamento de convivencia” para el aula.
REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
Actividad1: Mi
conducta y mi compromiso
En
primer lugar, el docente debe “establecer los acuerdos que se van a tomar para
cumplir
con las clases y hacerlas más agradables”.
Anotar
en un listado de compromisos en
sentido
positivo, es decir, hacia la
realización de una buena conducta (por
ejemplo:
“No pelear con mis compañeros”
porque “Respetar a mis compañeros”).
El
listado con ayuda de la docente lo
pasaran al computador, aplicarle un buen
diseño, imprimirla, firmada por el alumno, y
luego exhibirla, en un lugares visibles de la
institución educativa. Otra
actividad, consiste en realizar sopas de letras, con las palabras de
compromisos, utilizar sopas de letra utilizando el software
J clik.
![]() |
| http://burbujitaas.blogspot.com/2011/05/ proyecto-convivencia-en-el-aula.html |
Responsables:
Estudiante y
docente
Recurso didáctico y
digitales:
Libreta de apuntes
Hojas de blok
Computadores
Impresora
Sotfware Jclik
Duración: 4 horas
Actividad
2: Me educo en valores, para la convivencia Esta actividad
consiste en realizar talleres de fortalecimiento en valores, con el fin que los
estudiantes reconozcan valores tales como:
El Respeto: Ecología
humana y ecología ambiental) Reciprocidad en el trato y el
reconocimiento de
cada persona y de cada
entorno.
Diálogo:
como estrategia para resolver los conflictos "No hay posibilidad de
Convivencia sin diálogo".
La
Tolerancia: Para aceptar las
diferencias (Pluralismo)
Fundamento"
La tolerancia se fundamenta en una firmeza de principios.
1.Para
iniciar el taller los estudiantes describirán las características
del grupo.
2.Escribe
tres aspectos que no le gusten de tu grupo
3.
Escribe tres aspectos positivos del grupo
4
cual o cuales de los anteriores líderes identificas en tu grupo
5:
cual valor crees que se debe practicar para mejorar la convivencia en el aula. Los estudiantes
sistematizaran la experiencia en el pc, luego elaboran una diapositivas y harán una exposición, la actividad finalizará con la exposición de la proyección de
video seleccionados por el docente.
Responsable:Estudiante y docenteRecurso didáctico y digitales: Libreta de apuntes -Hojas de blok -Video beam -Computadores Video 4 horas Actividad 3: Mejorando la convivencia en el aula Orientar a los estudiante a realizar una búsqueda en internet de cuentos y fabulas sobre valores humanos, imprimirlos, para ser leído individualmente a sus alumnos, y pida que lo lean individualmente.
Materiales:
Libreta de apuntes
-Hojas de blok
-Video beam
.-internet
Power point
-Word
-Computadores
Video
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Respecto y cumplimiento del manual de convivencia
Grado de satisfacción de los participantes Mejora del clima de convivencia Reducción de la indisciplina escolar. Instrumentos de evaluación Observador del alumno.
Una vez que terminen las lectura, pedir que cada grupo reflexione acerca de lo leído y lo relacione con las respuestas de un cuestionario entregado previamente.
A partir de las conclusiones a las que arribó, por grupos realizará una presentación multimedia utilizando PowerPoint.
Como cierre del proyecto, proponga a sus alumnos la elaboración de un “Reglamento de convivencia” para el aula.
Responsables:
Estudiantes y docente.
Recurso didáctico y digitales:
Duración: 4 horas
EVALUACION
La evaluación de
este tipo del proyecto es compleja, dado a que es la conducta humana la
que se
pone en tela de juicio, pero es imprescindible
valorarla, para así mirar los
resultados
que se obtengan con la puesta en marcha del proyecto. Mediante la
evaluación, se tendrá
cuenta las
manifestaciones actitudinales dentro del proceso de ejecución del proyecto.
Grado de satisfacción
de los participantes
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Laia Mestres, Como
mejorar la convivencia en el aula. 2007.
Recuperado de:
http://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/como-mejorar-convivencia-escolar-12672.html
http://recursos.cepindalo.es/mod/resource/view.php?id=1931
![]() |
| LA AMISTAD ES LO MÁS HERMOSO QUE PUEDE EXISTIR
http://burbujitaas.blogspot.com
/2011/05/proyecto-
convivencia-en-
el-aula.html
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario