lunes, 26 de noviembre de 2012

LA CONVIVENCIA EN EL AULA  ESCOLAR  ES MI ESTILO. 

http://burbujitaas.blogspot.com
/2011/05/proyecto-convivencia-
en-el-aula.html
Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón 
Sede: Escuela Rural Mixta Hondilla Baja
Curso:  4 y 5 grado
Participantes:  Estudiantes
Docente: Ángela  Mier Pérez  
Duración: 1 semana

JUSTIFICACIÓN 

    Fortalecer los procesos de aprendizaje en el aula,  es una tarea compleja para el docente,pues,  no solo su enseñanza se  basa en el desarrollo de competencias cognitivas, sino también de formar a los estudiantes integralmente que le permita vivir sanamente en comunidad.
     Formar en el reconocimiento de normas y reglas a los niños, conlleva a que se debe orientar en el reconocimiento del yo como persona, cualidades, fortalezas y debilidades siendo esta una orientación compartida entre la familia, la sociedad y la institución educativa.
   Una de las problemáticas presentada en la Escuela Rural Mixta Hondilla Baja, perteneciente a la institución educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, es el mal comportamiento en el aula de los estudiantes, se presenta dificultad ´para el acatamiento de normas, por lo cual la convivencia se dificulta en la relaciones de pares.  
      Dicho comportamiento  ha despertado el interés en el docente de emplear  estrategias pedagógicas que aporten a un cambio  comporta-mental  y actitudinal de los estudiantes,  por ello, consideró necesario articular el uso de las TIC, como herramienta de formación innovadora, estimulante en el desarrollo de actividades pedagógicas que fortalezcan habilidades sociales para la construcción de estilos de vida saludables  en el centro educativo.
       PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿De qué manera se puede mejorar la convivencia de los estudiantes de cuarto y quinto
      grado, de la escuela Hondilla Baja?
     EXPLORACIÓN PREVIA
    ¿Qué significa la convivencia? ¿Cuáles son los valores que identifican como ser humano?
    ¿Cómo debe ser mi  comportamiento en la escuela, familia y comunidad?

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general  :
Promover  e inculcar los  valores cívicos para crear una conciencia colectiva para la
convivencia  social y ecológica pacifica, a través del uso de las tic en los estudiantes
de cuarto y quinto grado de la Escuela Rural Mixta Hondilla Baja.
Objetivos Específicos  
•Fomentar actitudes de cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno natural
y social.
•Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. 
•Identificar y comprender la posición de otra persona y considerar las similitudes al
igual que las diferencias ayuda a tener actitudes tolerantes .
COMPETENCIAS  
Desarrolla actitudes de cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno
natural y social. 
Respeta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitaciones físicas.Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia,
religión).
Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de
las personas y propone formas de cambiarlas.
Reconoce la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad.
TEMÁTICA A ESTUDIAR
 Convivencia escolar
REFERENTES CONCEPTUALES 
La convivencia es un elemento fundamental en
 el proceso de aprendizaje. En primer lugar,
 porque supone hablar del entorno  social,
cultural y afectivo  en el que vivimos y
en segundo lugar, porque aprender a convivir 
es fundamental para el desarrollo individual 
y social de cada persona. (Laia Mestres, 2007). 
Lo anterior, indica que la convivencia como proceso de aprendizaje, no es  un aspecto
aislado  de la  interacción cotidiana del seres humanos, antes por lo contrario, crea normas
que rige su comportamiento para una sana convivencia en sociedad. Es por eso que un
clima de convivencia, por una parte, es una condición necesaria para que la labor docente
pueda realizarse.
Como señala Fernández (1998). “El clima
escolar generado por las relaciones
interpersonales es el eslabón necesario para
una tarea educativa eficaz”. Pero además, la
convivencia es  también un aspecto esencial 
que merece  ser aprendido en la escuela.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos didácticos serán empleados para facilitar al estudiante  el desarrollo de la escritura, dibujar y demás actividades que permitan desarrollar la  creatividad, la motricidad fina y gruesa los recursos a utilizar son los siguientes:
Libretas de apuntes, bolígrafos, lápices de colores, papel periódico, cámaras fotográficas, computador, fotocopias, cartillas, cartulinas, hojas  de bloc, lápiz, colbon,  marcadores permanente y borrables.
RECURSOS DIGITALES

Video procesador de texto: Será empleado  para  elaborar escritos  referentes a las actividades a desarrollar en el proyecto (frases alusivas al tema).
Programa Word: Sistematizar el proyecto y diseñar actividades.
Presentador de ideas: Diapositiva para presentación del proyecto y lo requerido en el desarrollo de las actividades. (Power point).
Video beam: proyectar una película referente a una de las actividades programada.

Online: páginas web: La  web nos  permite hacer una búsqueda de información, imágenes.        Youtube: Descarga y subir video para orientar una actividad.
 Blog educativo: Subir el proyecto en el sitio virtual.
 Picasa: almacenar evidencias fotográficas del proceso desarrollado.
Slideshare: Publicar el proyecto a través de la web.
Aplicativo digital :  Cebran  y G compris  Jclik  para desarrollar habilidades motrices, la expresión oral y escrita. 

Metodología
Las estrategias metodológica  de este proyecto, permiten tener distintas herramientas o métodos que establecen y facilitan las formas que tiene el docente de llevar a cabo  procedimientos en la sala de clases, sobre todo, cuando el comportamiento de los alumnos y  alumnas afecta el desarrollo de la clase y el proceso de enseñanza aprendizaje efectivo.
Estas contribuyen al profesor en la labor de explicar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en el curso en el que se está desempeñando, facilitando y contribuyendo a una sana convivencia, donde la profesionalidad del docente cumple un rol primordial.
Resulta de vital importancia comenzar a utilizar todas las herramientas y estrategias posibles,  que fortalezcan comportamientos más adaptativos en el aula, el uso de las herramientas tecnológicas. Es una valiosa estrategia que articuladas a las actividades lúdicas pedagógicas de seguro tienen un impacto positivo en el estudiante.
 Los recursos empleados para el desarrollo de las actividades lúdicas y  pedagógicas van de la mano con el uso de las TIC, en el aula. 

ACTIVIDADES PROPUESTAS 


Actividad 1: Mi conducta y  mi compromiso.
Esta actividad busca crear entre el estudiante y docente compromisos en torno a la función
dentro del aula.
Actividad 2:  Me educo en valores, para la convivencia
Esta actividad consiste en realizar talleres de fortalecimiento en valores, con el fin que
los estudiantes reconozcan valores tales como:
El Respeto: Ecología humana y ecología ambiental) Reciprocidad en el trato y el
reconocimiento de cada persona  y de  cada  entorno.
Diálogo:   como estrategia para resolver los conflictos "No hay posibilidad de
Convivencia sin diálogo".
La Tolerancia:   Para aceptar las diferencias (Pluralismo) Fundamento“ La tolerancia se
fundamenta en una firmeza de principios.
Actividad 3:Mejorando la convivencia en el aula
Facilitar al  estudiante un cuento sobre valores humanos  para ser leído individualmente a sus alumnos, y pida que lo individualmente
En el ítem recursos encontrará un enlace a una página web que incluye cuentos para niños sobre valores humanos. Puede escoger alguno de allí. Es recomendable seleccionar más de uno para que el trabajo posterior sea más enriquecedor. Puede imprimirlos o pedir a sus alumnos que los lean desde la PC.
Una vez que terminaron el cuento, pida que cada grupo reflexione acerca de lo leído y lo relacione con las respuestas del cuestionario.
A partir de las conclusiones a las que arribó,  por grupos realizará una presentación multimedia utilizando PowerPoint.
Como cierre del proyecto, proponga a sus alumnos la elaboración de un “Reglamento de convivencia” para el aula.

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
Actividad1:  Mi conducta y  mi compromiso
En primer lugar, el docente debe “establecer los acuerdos que se van a tomar para cumplir

con las clases y hacerlas más agradables”. 
Anotar en un listado de compromisos  en
sentido positivo, es decir, hacia la
realización de una buena conducta (por
ejemplo: “No pelear con mis compañeros”
porque “Respetar a mis compañeros”).
El listado con ayuda de la docente lo
pasaran al computador, aplicarle un buen
diseño, imprimirla, firmada por el alumno, y
luego exhibirla,  en un lugares visibles de la
institución educativa. Otra actividad, consiste en realizar sopas de letras, con las palabras de
compromisos, utilizar sopas de letra utilizando el software J clik.
http://burbujitaas.blogspot.com/2011/05/
proyecto-convivencia-en-el-aula.html
Responsables:
Estudiante y docente        
 Recurso didáctico y
 digitales:
Libreta  de apuntes
Hojas de blok
Computadores
Impresora
Sotfware  Jclik 
Duración: 4 horas
Actividad 2: Me educo en valores, para la convivencia Esta actividad consiste en realizar talleres de fortalecimiento en valores, con el fin que los estudiantes reconozcan valores tales como:
El Respeto: Ecología humana y ecología ambiental) Reciprocidad en el trato y el
reconocimiento de cada persona  y de  cada  entorno.
Diálogo:   como estrategia para resolver los conflictos "No hay posibilidad de
Convivencia sin diálogo".
La Tolerancia:   Para aceptar las diferencias (Pluralismo)
Fundamento" La tolerancia se fundamenta en una firmeza de principios.
1.Para iniciar el taller los estudiantes describirán las características del grupo. 
2.Escribe tres aspectos que no le gusten de tu grupo 
3. Escribe tres aspectos  positivos del  grupo 
4 cual o cuales de los anteriores líderes identificas en tu grupo 
5: cual valor crees que se debe practicar para mejorar la convivencia en el aula. Los estudiantes sistematizaran la experiencia en el pc, luego elaboran una diapositivas y harán una exposición, la actividad finalizará con la exposición de la proyección de video seleccionados por el docente. 
Responsable:Estudiante y docente
Recurso didáctico y  digitales: Libreta de apuntes -Hojas de blok -Video beam -Computadores Video  4 horas Actividad 3: Mejorando la convivencia en el aula Orientar a los estudiante a  realizar una búsqueda en internet de cuentos  y fabulas sobre valores humanos, imprimirlos, para ser leído individualmente a sus alumnos, y pida que lo lean individualmente. 

Materiales:
Libreta de apuntes

-Hojas de blok
-Video beam
.-internet
Power point
-Word
-Computadores
Video 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Respecto y cumplimiento del manual de convivencia
Grado de satisfacción de los participantes Mejora del clima de convivencia Reducción de la indisciplina escolar. Instrumentos de evaluación  Observador del alumno.
Una vez que terminen las lectura, pedir que cada grupo reflexione acerca de lo leído y lo relacione con las respuestas de un cuestionario entregado previamente.
A partir de las conclusiones a las que arribó,  por grupos realizará una presentación multimedia utilizando PowerPoint.
Como cierre del proyecto, proponga a sus alumnos la elaboración de un “Reglamento de convivencia” para el aula.
Responsables:
Estudiantes y  docente.         
Recurso didáctico y  digitales: 
Duración: 4 horas
EVALUACION
La evaluación de este tipo del proyecto es compleja, dado a que es la conducta humana la
 que se pone en tela de juicio, pero es imprescindible  valorarla,  para así mirar los resultados
que se obtengan con la puesta en marcha del proyecto. Mediante la evaluación,  se tendrá
cuenta las manifestaciones actitudinales dentro del proceso de ejecución del proyecto.
Grado de satisfacción de los participantes 
Mejora del clima de convivencia Reducción de la indisciplina escolar. Instrumentos de evaluación  Observador del alumno.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Laia Mestres, Como mejorar la convivencia en el aula. 2007. 
Recuperado de:
http://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/como-mejorar-convivencia-escolar-12672.html
http://recursos.cepindalo.es/mod/resource/view.php?id=1931 




LA AMISTAD ES LO MÁS HERMOSO
 QUE PUEDE EXISTIR

http://burbujitaas.blogspot.com
/2011/05/proyecto-
convivencia-en-
el-aula.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario